martes, 17 de febrero de 2015

2 Estella -Lizarra Navarra ¿Destino Turístico o Patrimonio de la Humanidad?

Estella-Lizarra¿Destino Turístico-Patrimonio Humanidad?

Estella Lizarra Plaza de Santiago y
 Fuente de los Chorros  Navarra


Últimamente se está discutiendo mucho en los foros de debate, de relacionados con el turismo, y en muchos artículos de opinión, de los más prestigiosos expertos en Turismo Rural, acerca de dos conceptos turísticos fundamentales, que aparentemente significan algo parecido, pero que analizando los dos conceptos separadamente, veremos que son concepciones diferentes.

Estos dos conceptos pueden (siendo lo ideal y por lo que hay que trabajar para conseguirlo),o no pueden ser interactivos (que es lo que ocurre habitualmente), dependiendo de la imaginación, habilidad y capacidad que tengamos para crear, y modificar las circunstancias del destino y del entorno turístico.



Navarra ¡Naturalmente!


Lo primero que voy hacer es mencionar estos dos conceptos turísticos y hacer una pequeña exposición de su significado:

**  Destino Turístico: Lugar donde acude mucha gente por costumbre o por fama, teniendo cierto atractivo para el turista.

**  Entorno Turístico: Lugar Ruta o paraje de gran interés turístico, no necesariamente muy conocido o promocionado turísticamente por los responsables los Lobbys.

Nos podemos encontrar entornos turísticos de gran interés, poco visitados, situados al lado de destinos turísticos prestigiosos.

Es fundamental tener muy claro, que significan estos conceptos para ver, analizar, crear, cambiar, potenciar y promocionar nuestra merindad, comarca, ruta o producto turístico y poder en su caso mejorarlo.

Hasta ahora, [y llevamos ya demasiados años],el desconocimiento y la ignorancia de conocer o distinguir estos conceptos, en la Merindad de Tierra Estella, en Navarra Naturalmente, ha impedido mejorar y complementar nuestro patrimonio turístico.

Eso es lo que ha estado ocurriendo, especialmente en la Comarca Turística de Urbasa Estella.

Hasta ahora los responsables turísticos, entiéndase, Gobierno de Navarra, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Asociación Teder, Asociaciones Turísticas, Ayuntamiento de Estella -Lizarra, etc. no han sido conscientes del patrimonio turístico que la Ciudad Medieval de Estella Lizarra posee.

Durante estos últimos años, las nuevas ideas e imaginación de estos organismos han sido muy escuetas. Se ha empleado tiempo y mucho dinero en otras cosas, (en mi opinión) de poco interés turístico para los visitantes y si realizamos un  análisis de gestión turística y económica, comprobaremos, que han sido unas inversiones  improductivas, con un retorno ROI, muy negativo.

El resultado es que la Merindad de Tierra Estella, ni la Comarca de Urbasa Estella, como zona  de mayor riqueza patrimonial a nivel turístico, han evolucionado turísticamente, en relación a lo que lo han hecho otras comarcas y zonas de Navarra, como por ejemplo, la Selva del Irati, la Foz de Lumbier, o OliteZugarramurdi etc.

Si tenemos en cuenta por otra parte, el cuantioso patrimonio turístico existente, especialmente en la Comarca Turística de Urbasa Lóquiz Estella, es sin lugar a dudas (y esto no es una opinión, es un axioma) cualitativa y cuantitativamente la mejor comarca turística de toda Navarra, estamos perdiendo  una buena oportunidad de   Promoción, Comercialización y Desarrollo

Actualmente la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, es claramente un Destino Turístico, no tan conocido ni demandado como debiera con relación al Patrimonio Turístico que atesora.

Es una pena, que ni el propio Ayuntamiento de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, ni el propio Gobierno de Navarra, no se hayan esforzado más, en potenciar la ciudad de Estella Lizarra, ¿quizá por incapacidad? ¿quizá por voluntad propia?.

Un factor condicional  importante en el desarrollo turístico de la vieja Lizarra en Navarra, sin lugar a dudas ha sido, es y seguramente seguirá siendo, la idiosincrasia de sus gentes, ya que desgraciadamente su comportamiento es similar al dicho del hortelano, que ni comen ni dejan comer.

Nunca los propios estellicas, han potenciado el patrimonio turístico de la ciudad como un buen plan de Marketing y Promoción y desarrollo turístico.

En mi opinión, Estella Lizarra, como ciudad importante del Camino de SantiagoRuta del Camino Francés, hay que promocionarla  de manera más eficaz, como un destino turístico preferente, dentro del “Reyno de Navarra” como lo fue en la época medieval.

Pero a la vez también, hay que complementar e hibridar a la ciudad (turísticamente hablando) con el Entorno Turístico mágico, diferente y destacado que rodea a esta antigua ciudad medieval.

Para ello hay que saber aprovechar todos los recursos turísticos, que son numerosos y atractivos, de que disponen todos los alrededores de la vieja Lizarra y que componen la Comarca de Urbasa Estella.






El dilema es ¿cómo hacerlo?.

La respuesta es sencilla, con imaginación, creatividad, innovación, trabajo y constancia, ya que es el único camino viable, para dejar que únicamente Estella Lizarra sea un Destino Turístico y que a su vez, pueda reforzarse, potenciarse y beneficiarse de un Entorno Turístico, mágico, atractivo y cautivador que le rodea.

 Solamente de esta manera  los turistas que vengan a visitar la vieja  Judería de Lizarra, podrán disfrutar  y vivir experiencia únicas y se fidelicen como clientes del destino, y sobre todo y lo más importante, que sean nuestros mejores embajadores de nuestra marca y territorio.

En este sentido, desde el Clúster Turístico de Urbasa Estella, llevamos ventaja competitiva, ya que venimos trabajando desde hace 4 años en ello y actualmente, estamos recogiendo los frutos al trabajo que hemos venido realizando.

Una cosa está clara. A los turistas la Ciudad Medieval de Estella Lizarra les fascina, les encanta y cautiva, como destino turístico por la cantidad de patrimonio monumental que tiene, especialmente a los peregrinos del Camino de Santiago Francés.

Lo que tenemos que hacer, en  mi opinión, es que estas mismas sensaciones, se vean potenciadas por las sensaciones y vivencias que todo el  Entorno Turístico  que rodea a Estella Lizarra, les haga  sentir experiencias únicas y diferentes, que nuestros destinos competidores no puedan ofrecerles.

Si además por otra parte, el propio destino y todos los Lobbys relacionados con el turismo, no son  proactivos a la hora de generar contenidos, acciones promocionales, marketing de contenidos, y  no tienen una actividad intensa en las RRS, difícilmente se puede conseguir, que nuestros potenciales clientes de los diferentes nichos de mercado, no ya nos busquen [ que no van hacerlo porque no nos conocen] sino que difícilmente nos llegaran a encontrar.

En mi opinión Estella  Lizarra como  Destino Turístico destacado que es, en relación a todo el patrimonio que posee,  debe de cambiar la dinámica, la estructuración y la planificación turística que desarrolla, y combinarla sumando a los demás  complementos turísticos de todos los entornos que le rodean.

Para ello hay que  además de realizar un Plan Turístico de Marketing, hay que definir que marca turística vamos a promocionar, si una marca primaria combinada con otras secundarias, o solamente una [ aspecto este que lo veo utópico, conociendo la idiosincrasia de los gestores. ]

LO que no podemos pretender es que haciendo las cosas como las estamos haciendo, podamos conseguir ser un Destino Turistico con  marca propia, conocido en todo el estado y  que los viajeros vengan de manera continua a nuestra comarca.

Esto lo podemos pensar y desear, pero no va a ocurrir. Para ello deberemos de cambiar muchas cosas y de una manera importante. Si no lo hacemos,  seguiremos potenciando el mismo sofisma y además de engañarnos, perderemos mucho tiempo.


Estella – Lizarra. ¿Patrimonio de la Humanidad en 2030?. ¿Un sueño?.¿Una Utopía?.

¿Qué vamos hacer en 2015, año de elecciones.?. Hagamos algo, serio, rápido y eficaz, ya que si no, la vieja Lizarra se nos muere.

Tan antigua, tan bonita, tan atractiva y sin embargo, pocas personas la eligen como   destino de vacaciones.

¿Nos hemos preguntado porque ocurre esto?: Creo que es un buen momento de análisis, reflexión y de toma de decisiones, rápidas y eficaces.

No comprendo, como un destino como Estella Lizarra,  que depende fundamentalmente del turismo,  se esfuerce tan poco y de una manera tan poco productiva, en el desarrollo  de la actividad que más economía y desarrollo comercial le va aportar.



Relación Todos Artículos [+]



No hay comentarios:

Publicar un comentario