miércoles, 18 de febrero de 2015

3 VI Congreso Turismo Rural Navarra Naturalmente 2015 Consideraciones

3 VI Congreso Turismo Rural Navarra Naturalmente

http://casaruralnavarraurbasaurederra.blogspot.com.es/2015/02/44-VI-Congreso-Turismo-Rural-Navarra-2015-Espectativas-Poco-Ambiciosas-.html- En mi opinión, un congreso con prestigio, con un alto presupuesto económico, debería de esforzarse en  programar y ofrecer ponencias, más  orientadas a los profesionales, que traten y analicen los verdaderos problemas del sector, tanto de Navarra como de España y que sean útiles para las demandas y necesidades del gran  colectivo existente en España.  Solamente de esta manera, se puede conseguir atraer al mayor número de congresistas  profesionales,  y a los innovadores, que son los que pueden aportar cosas nuevas, tan necesitadas en el sector con toda su problemática intrínseca y extrínseca.  Con la programación de la edición de este año del Congreso Turismo Rural de Navarra 2015,  sabemos que no es un programa muy atractivo y por ello, no tiene mucho interés, razón por la cual tenemos conocimiento  que algunos profesionales no van a venir a Pamplona.  Tengo la convención de que, conociendo a los organizadores, el congreso está más enfocado   al lucimiento  de ciertas personas e instituciones, que  a analizar profundamente los problemas reales y futuros, así como de  debatir posibles soluciones del Turismo Rural.

Este año 2015  no vamos a  asistir al Congreso Turismo Navarra, por cuestiones de coherencia, y por no estar de acuerdo como desde   Turismo Navarra, [Carlos Erce, como Director General de Turismo y Luis Cortés como Ferias de Navarra] gestionan y tratan de manera discriminatoria a las diferentes pymes turísticas  del turismo de  Navarra Naturalmente.

Otra motivación, es, que desde nuestro punto de vista,  el Congreso de Turismo Rural de Pamplona de 2015, bajo el lema “El Futuro del Turismo Rural”  aborda de una manera  superficial, los problemas reales del  Turismo Rural, dejando otros, los que los profesionales, nos interesan a más, marginados.


http://casaruralnavarraurbasaurederra.blogspot.com.es/2015/02/44-VI-Congreso-Turismo-Rural-Navarra-2015-Espectativas-Poco-Ambiciosas-.html - En mi opinión, un congreso con prestigio, con un alto presupuesto económico, debería de esforzarse en  programar y ofrecer ponencias, más  orientadas a los profesionales, que traten y analicen los verdaderos problemas del sector, tanto de Navarra como de España y que sean útiles para las demandas y necesidades del gran  colectivo existente en España.  Solamente de esta manera, se puede conseguir atraer al mayor número de congresistas  profesionales,  y a los innovadores, que son los que pueden aportar cosas nuevas, tan necesitadas en el sector con toda su problemática intrínseca y extrínseca.  Con la programación de la edición de este año del Congreso Turismo Rural de Navarra 2015,  sabemos que no es un programa muy atractivo y por ello, no tiene mucho interés, razón por la cual tenemos conocimiento  que algunos profesionales no van a venir a Pamplona.  Tengo la convención de que, conociendo a los organizadores, el congreso está más enfocado   al lucimiento  de ciertas personas e instituciones, que  a analizar profundamente los problemas reales y futuros, así como de  debatir posibles soluciones del Turismo Rural.
VI Congreso Turismo Rural  Navarra  Navarra  Naturalmente otra Manera de Descubrir  el Turismo Rural

En mi opinión, un congreso con prestigio, con un alto presupuesto económico, debería de esforzarse en  programar y ofrecer ponencias, más  orientadas a los profesionales, que traten y analicen los verdaderos problemas del sector, tanto de Navarra como de España y que sean útiles para las demandas y necesidades del gran  colectivo existente en España.

Solamente de esta manera, se puede conseguir atraer al mayor número de congresistas  profesionales,  y a los innovadores, que son los que pueden aportar cosas nuevas, tan necesitadas en el sector con toda su problemática intrínseca y extrínseca.

Con la programación de la edición de este año del Congreso Turismo Rural de Navarra 2015,  sabemos que no es un programa muy atractivo y por ello, no tiene mucho interés, razón por la cual tenemos conocimiento  que algunos profesionales no van a venir a Pamplona.




Tengo la convención de que, conociendo a los organizadores, el congreso está más enfocado   al lucimiento  de ciertas personas e instituciones, que  a analizar profundamente los problemas reales y futuros, así como de  debatir posibles soluciones del Turismo Rural.

Desde mi punto de vista, los contenidos  que se van a tratar en el Congreso Turismo Rural de Pamplona,  sí que  hay alguna ponencia que puede ser interesante, en cuanto al contenido y a los conceptos que se pueden exponer.

También, había otras ponencias que tenían bastante interés, y que se habían anunciado como novedad desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, yo no sé las razones se han caído de la programación.

Me estoy refiriendo al tema del “Big Data Rural” tan  de moda actualmente, para los que nos dedicamos al Turismo Rural, pero a su vez, tan desconocido para muchas de las personas que tienen  negocios turísticos.

Es una pena, porque este tema si que es muy interesante y estratégicamente necesario conocer y dominar.

Con la competitividad real existente, tanto entre empresas, como entre destinos de diferentes CCAA  - y pronto también desde las mismas CCAA, - el “Big Data Rural” considero que es un tema fundamental.

Por otra parte, es inexcusable, conocer tanto nuestros nichos de mercado, así como a nuestros clientes. 

Solamente de esta manera, podremos disponer de la información necesaria, para poder  programar contenidos y ofrecérselos en lo formatos adecuados a nuestros clientes, bien sean viajeros o usuarios.

Siguiendo  con los contenidos programados en el   Congreso de Turismo Rural de Navarra Naturalmente,  observamos  que hay muchas ponencias  relacionadas con las experiencias de otros países.

Está bien conocer  cómo trabajan en otros países, pero un aspecto muy recurrente en el congreso de Pamplona, es que todos los años, traen ponentes y experiencias de otros países europeos, son ponencias de funcionamiento y estructura social determinada, pero que en mi opinión, tienen poco valor práctico para la manera de trabajar que tenemos en España.

El sector y los profesionales españoles, necesitamos que las ponencias  nos muestren, nuevos conceptos, herramientas y metodologías, para que de esta manera, podamos programar tanto los contenidos, como las campañas de marketing y promoción, para poder llegar de esta manera a nuestros clientes, ser más competitivos, eficaces, y productivos en nuestro trabajo  turístico.

Hay ponencias que por su enunciado, son solamente estadísticas, pero que no nos van aportar nuevos conceptos ni metodologías de trabajo, con lo cual no van ser muy útiles desde el punto de vista práctico para muchos profesionales.

Es cierto que muchos de los ponentes  extranjeros tienen mucho prestigio y sabiduría, pero esto en mi opinión no es suficiente, ya que si lo que  aportan no es útil y práctico para los profesionales españoles, no es un motivo atrayente para  desplazarse  hasta Pamplona para asistir al congreso.

Por otra parte, el Congreso de Pamplona  no es el único que se celebra en España. Por esta razón, los profesionales del Turismo Rural, tienen la opción de poder elegir a que congreso asisten.

Haciendo un análisis comparativo, en mi opinión, el “Congreso Europeo Coetur 2014,”  es más atractivo e interesante que el Congreso de Turismo Rural de Navarra.

Esta diferencia radica, en que el “Congreso Europeo Coetur 2014,”   se preocupa de programar contenidos que demandan y tienen interés para los profesionales del Turismo Rural, mientras que el congreso de Pamplona, no.

Si comparamos lo programado en el año 2014, entre los dos congresos, podemos decir que Coetur 2014, fue mucha más interesante, práctico y útil que el Congreso de Pamplona.

De hecho, asistieron más congresistas y el seguimiento por Streaming fue superior.

Comentando con otros compañeros profesionales, les gustó más, fueron más didácticas y útiles las ponencias  programadas en Coetur 2014 que   lo ofrecido en Congreso de Navarra.

Esperemos que los organizadores de Coetur 2014, sigan con la misma programación y puedan ofrecer  contenidos  de interés para los profesionales y estos opten por asistir a su congreso, en función de su interés real, en detrimento de otros congresos, que aporten menos contenidos interesantes.

Después de  haber  visto el desarrollo del VI Congreso de Turismo Rural de Navarra,  como resumen y en mi opinión estas  han sido algunas de  las ponencias más interesantes expuestas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario