Sevatur, Una Feria Turística Muy Competitiva. Comarca Urbasa Estella, Turismo Rural Navarra. |
Al comienzo de cada año Fitur es el inicio de las
ferias de Turismo en España, siendo la más importante y numerosa en todos sus
aspectos.
Poco después, en febrero, es el turno de la feria Navartur, Feria del Turismo
Rural de “Navarra
Naturalmente”.
Esta feria en la última edición tuvo una afluencia de 30.000
visitantes. Navartur se complementa
con la celebración del Congreso
Internacional de Turismo Rural de Navarra.
En el mes de Marzo, es el turno de la feria de Donosti,
Sevatur, que se celebra en el
emblemático Palacio del Kursaal.
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Siguiendo el
circuito de ferias de turismo, ya entrada la primavera se celebra Sevatur. Le sigue la feria Expovacaciones, que cese celebra en
Bilbao, en el recinto de las ferias.
Expovacaciones,
es la feria más importante de las que se
celebran en el norte de España. Está dirigida a un nicho de mercado muy amplio
y con una alta capacidad de gasto en ocio.
Los vizcaínos, siempre han llevado la fama de ser muy esplendidos en sus gastos. El Turismo es una de las actividades de ocio en que más gastan.
Por ello esta
feria Expovacaciones, es muy
importante, desde el punto de vista numérico, como adquisitivo.
En mi opinión, esta es la feria en la que hay que estar, si o si, ya que el volumen de
potenciales clientes es muy alto, especialmente en el Turismo Rural.
Sevatur,
siendo quizás la feria menos importante, en cuanto a expositores, (a pesar de
que en 2015, se va a celebrar la 30ª edición)
también lo es por el número de visitantes, unos 18.000.
Sevatur,
está lejos de Navartur que la
visitaron en 2015 (30.000 personas) y
también de Expovacaciones (
100.000 visitantes).
Sin embargo, esta feria
de Donostia – San Sebastián, tiene mucha importancia, especialmente para las CCAA y los Destinos
Turísticos perimetrales, ya que una
parte importante de visitantes de fines de semana y puentes cortos, proceden de Guipúzcoa.
Este hecho lo conocen
los gestores de las CCAA y los Lobbys turísticos, razón por la cual vienen
a esta feria a promocionar, tanto sus productos como sus entornos y destinos
turísticos.
Por ello, las ofertas turísticas que cada CCAA y
destinos perimetrales con Guipúzcoa ofrecen, como por ejemplo Navarra, Cantabria, Rioja, Castilla, tendrán
una fuerte competitividad, y tendrán que luchar entre ellas, para poder atraer a turistas, viajeros y
visitantes.
Los responsables políticos y gestores de los Lobbys turísticos,
deben de ser conscientes, que los guipuzcoanos, especialmente los de Donosti,
son viajeros y consumidores.
Si además
contabilizamos, empleando los
datos del Big Data, se sabe que el nivel económico de estos
potenciales clientes es alto. Por esta razón, su nivel de gasto turístico cuando
salen también lo es.
Dentro de los
nichos turísticos, hay que diferenciar claramente los diferentes tipos. Así de
esta manera podemos diferenciar:
1º TURISTAS: Son los que
viajan en los Puentes y en la época
estival.
2º VIAJEROS: Son las personas
que viajan por, descanso, ocio o turismo, lo hacen en los fines de semana o en
Puentes cortos.
3º VISITANTES: En
este grupo, incluimos a todas aquellas personas, que viajan o visitan un
Entorno o Destino Turístico, pero que lo hacen en el mismo día.
Distinguiendo los diferentes tipos de nichos, es
primordial, que los gestores turísticos
conozcan bien tanto los nichos, como las demandas y necesidades que cada
nicho tiene.
Por esta razón,
con los datos obtenidos del Big
Data, podremos ofrecer los servicios, los productos, entornos y destinos, con los ingredientes necesarios que demandan, necesitan y van a
consumir nuestros potenciales clientes.
Un aspecto cabe mencionar en este apartado. Todo lo que
hagamos, debe de tener un interés
real para cada nicho y para cada usuario. Si no es así, perderemos
capacidad de atracción.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la segmentación
de productos y servicios.
Por esta razón, todo lo que ofrezcamos para cada nicho de mercado será de su interés. De esta manera seremos más directos y eficaces en nuestras propuestas turísticas.
En esta 30ª
edición de Sevatur, hay muchas CCAA muy activas en sus propuestas y ofertas turísticas, con la intención de captar la atención del público
guipuzcoano,
Además de las CCAA perimetrales, que por su propio
interés se esfuerzan en ser más eficaces
que su competencia, en cuanto a sus ofertas turísticas, hay otras provincias que
también destacan por sus variadas e interesantes ofertas.
Entre estas provincias podemos destacar a:
1º SORIA: Ya lo pudimos
comprobar tamicen en Navartur.
La provincia soriana, la tierra de los Hongos y las Trufas Negras Melanosporum, está esforzándose en ofrecer de una
manera específica y en solitario, toda su oferta turística.
A pesar de ser
una pequeña provincia, tiene un patrimonio
muy amplio e interesante, que
cabe destacar y por supuesto conocer y visitar.
Un aspecto que echamos en falta de Soria, es que pese al gran
esfuerzo de trabajo y presupuesto que están realizando, en mi opinión, deberían
de estructurar más y mejor su oferta turista.
Esta estructuración debería de ser, realizando una
segmentación turística más elaborada, para que pueda ser más atractiva y competitiva y dirigida a los
diferentes nichos.
Es una pena que pese al gran esfuerzo, trabajo y
dinero, les falte esta cuestión para
llegar a la excelencia.
Este aspecto de la estructuración, también les falta a
otras CCAA, provincias y Lobbys, pero en esos casos, como tampoco se les ve que
tengan muchas ganas de innovar y cambiar, pues no merece la pena mencionarlos.
En esta edición de Sevatur
2015, también va a estar presente Formentera,
con una innovadora idea de presentación de los contenidos turísticos.
Esta creativa idea, es mostrar a los visitantes, y posibles
clientes de su destino turístico, por
mediación de unas gafas, por las cuales y en una visión de 360º, poder visualizar virtualmente los servicios y
especialmente las rutas turísticas que se proponen como opción turística.
En mi opinión, es una idea muy buena pero solo
utilizable por la persona que se pone las gafas y está punto de información turística.
El problema es como conseguimos que cada turista que se
acerque a ese destino turístico pueda utilizarlas.
En este sentido vemos dos condicionamientos:
1º El logístico:
No es posible que todo el mundo pueda optar a utilizar dichas gafas.
2ª
El económico: Aun en el caso de que se quiera dotar a los agentes turísticos de estas gafas, el
montante económico sería tan elevado que
por esta razón yo lo veo inviable, a pesar de que es una idea muy buena y
eficaz.
Por esta razón, aplicando los principios del BigData, veo más factible ofrecer estos contenidos, de
una manera estructurada, pero que puedan ser consumidos y consultados, de una manera más sencilla y aun
coste bajo, para que sean viables.
El objetivo de los innovadores del turismo, es que
aplican el axioma de que [todo
contenido ofrecido a los turistas, debe de ser de su interés, debe adaptarse a
sus necesidades, estar configurado en un formato que ellos utilicen y adaptado a cada usuario].
La Presencia del Turismo Navarra en la Feria de Sevatur
“Navarra Naturalmente”, es diferente y va a estar presente en esta feria de Sevatur.
Como ya vengo comentado
últimamente, les falta mucho trabajo que realizar para alcanzar un nivel
óptimo y atractivo de generación de contenidos.
Es importante
que lo que ofrezcas, sea del interés real de los turistas. Para ellos
todos los contenidos deben de estar estructurados
para las necesidades de cada nicho.
En mi opinión, esto no ocurre con los contenidos que
ofrece el “Reyno de Navarra” tanto
desde el punto de vista profesional, como de usuario.
Por otra parte, los contenidos ofrecidos, deben de
contener suficiente información para que
sean prácticos y atractivos para cada usuario.
En mi opinión,
lo que ofrece el Turismo Navarra
no es así. Y si digo esta afirmación es porque, nosotros desde el Clúster Turístico Urbasa Estella, sí que creamos contenidos con las características antes mencionadas.
Por esta razón, cuando los turistas comparan los que
les ofrece Turismo Navarra y lo que les ofrecemos nosotros, ellos mismos ven
la diferencia, tanto de los datos como la utilidad práctica de los mismos.
Son muchos los viajeros que nos comentan, que lo que nosotros les ofrecemos, en cuanto a cantidad
de información y el formato ofrecido, no se lo han dado en ninguno de los destinos
en los cuales han estado.
Esta información es muy importante para nosotros. Por
una parte, porque sabemos que lo que les
frecemos cumple con sus expectativas y
por otra parte, conocemos también lo que
hacen otros destinos competencia del nuestro.
De esta manera
somos conscientes que tenemos una ventaja competitiva respecto a otros
Lobbys turísticos y a otros destinos competenciales del nuestro.
El Turismo de Navarra, tiene bastante empuje a nivel
nacional. Especialmente el Turismo Rural.
Pero si analizamos las razones por las cuales
tiene esta capacidad de atracción, empleando los datos del BigData, podemos comprobar porque tiene
esa capacidad.
Las verdaderas causas, se deben más a razones
exógenas que a las acciones que
desde el Gobierno de Navarra, realiza.
Ya sé que esta opinión
no le gusta al Sr. Director General de Turismo de Navarra, “Carlos Erce
Eguaras [+] ”.
Pero no es una opinión, es un “AXIOMA” y lo voy a razonar.
En contra de las
manifestaciones públicas y Notas de Prensa, que
“ Carlos
Erce Eguaras [+] ” y mi amiga la Directora de Marketing y Productos
Turísticos “Carmen Oroz Iribarren “, como responsable de la promoción, habitualmente realizan, la mayor y mejor
promoción del Turismo Navarra, no la realizan
ellos con sus acciones.
“Las mejores campañas de marketing vienen relacionadas por
cuestiones exógenas.”
Entre estos motivos podemos citar los siguientes:
1º EL CAMINO DE SANTIAGO:
Esta ruta
medieval cada vez tiene más practicantes. El motivo de tanta participación, es por inercia.
Además también influyen otros factores exógenos, como
los libros que escriben celebridades
extranjeras, que motivan que personas de sus países, quieran realizar
esta ruta.
2ª LA PELICULA CUEVAS DE ZUGARRAMURDI
Una buena acción promocional de este entorno turístico
de Zugarramurdi.
Con la película de Alex
de la Iglesia, hay que reconocer, que el número de turistas y visitantes al
entorno de Zugarramurdi, se ha visto notablemente aumentado.
El rodaje de esta película ha ayudado
notablemente, a conocer y a visitar este pequeño pueblo del pirineo navarro.
3ª PELICULA
LOS 8 APELLIDOS VASCOS:
Esta película sí que ha tenido un gancho especial entre
miles de personas en España.
Por esta razón, cada día son más las personas que quieren venir a “Navarra Naturalmente”
a conocer los pueblos y escenarios
donde se rodó la película. Especialmente
Leiza.
4ª LA ESCRITORA DE LA TRIOLOGIA DEL BAZTAN.
Este ha sido otro fenómeno del marketing. Nadie pensaba, ni la propia escritora,
que sus libros iban a tener tanto poder mediático.
Hemos podido comprobar el efecto viral que una
escritora puede conseguir al escribir 3 libros novelados, sobre la vida rural,
de unos personajes locales, de un una zona del pirineo de Navarra.
La cantidad de personas que cada día vienen a descubrir
los escenarios ficticios de las novelas, va cada día en aumento.
Tal es el interés turístico, que vecinos del valle, han
creado un recorrido turístico, adaptándolo
a lo que la novela especifica. Además han creado una Web específica para estas visitas.
Estas visitas guiadas, están teniendo mucha demanda y
es uno de los atractivos turísticos que Navarra está
ofreciendo actualmente.
Otros Productos Turísticos
que Promociona Reyno de Navarra en la
Feria de Sevatur
Dentro de la oferta novedosa que el Turismo de Navarra ofrece en Sevatur, citamos “La Ruta del Románico [+]”
En mi opinión, para los nichos turísticos del País Vasco, este es un tema de poco interés, a nivel de usuarios
turísticos.
A los guipuzcoanos les gusta, la gastronomía, y la
naturaleza.
Bajo mi punto de vista, este producto turístico está fuera
de sus prioridades y no creo que tenga
una gran acogida.
Sin embargo “Navarra Naturalmente”,
sí que tiene productos y atractivos turísticos que los guipuzcoanos adoran de
manera especial.
Uno son las Setas.
Otro la Gastronomía. No nos olvidemos
del Senderismo
y la BTT.
Por último la naturaleza.
Este último aspecto, con los preciosos Hayedos existente en Navarra, es
un factor muy importante de atracción y uso
por parte de los turistas guipuzcoanos.
La Ruta del Románico comprende
los siguientes Monumentos:
1º Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de
Pamplona.
2º Catedral
de Santa María de Tudela.
3º
Iglesia Santa María Jus del Castillo,
de Estella Lizarra
4º
Iglesia, el Santo Sepulcro, Estella Lizarra.
5º
Iglesia Pedro de la Rúa, y su Claustro,
en la vieja Lizarra.
6º
Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada
también en la antigua Ciudad Medieval de
Estella Lizarra, siendo una de las mejores
exponentes del Románico de Navarra.
7º
Iglesia el Santo Sepulcro de Torres del
Río.
8º Iglesia San Pedro de Olite.
9º Iglesia Santiago Apóstol en Sangüesa.
10
Iglesia
Santa María la Real Sangüesa.
11º
El Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina.
12º
Iglesia Santa María la Real Sangüesa.
13º
Iglesia de San Martín de Artaiz.
14º
Monasterio Leyre.
15º
Monasterio Irache.
16º
Monasterio Iranzu.
17º
Monasterio de la Oliva.
La Competitividad de las CCAA y los Destinos Turísticos y sus
Contenidos ofrecidos en Sevatur
Para terminar, en Sevatur,
vamos a ver y comprobar insitu como las
diferentes CCAA y Lobbys turísticos, compiten con sus contenidos para
poder atraer al mayor número de viajeros y visitantes a nuestro destino.
Esta va a ser la dinámica que nos vamos a encontrar en
los próximos meses.
Hay que tener en cuenta que la oferta turística ha
aumentado de una manera exagerada y por contra, la demanda lo está haciendo de una manera muy tímida.
La competencia turista entre destinos ya se está produciendo desde hace algún tiempo.
Dentro de poco, comenzara
la competitividad entre los propios Lobbys turísticos, de cada CCAA, para ir
dirigiéndose a la propia competencia
zonal y local.
El turismo tal y como está, no tiene otra solución ni dinámica
a medio plazo. No hay soluciones mágicas, por muchos mensajes que nos den los
expertos.
Bajo mi punto de vista, si queremos ser competitivos,
los gestores de los destinos turísticos, deben de cambiar sus estrategias, e
innovar, especialmente en la confección
y promoción de sus contenidos.
Solo de esta manera, con actuaciones y visiones innovadoras, podremos adelantarnos a nuestra propia
competencia, aunque sea nuestro propio vecino.
En esta feria de Sevatur,
esta competitividad quizás sea mayor que en otras ferias turísticas, por la ubicación
geográfica de Guipúzcoa y por la preferencia de sus habitantes.
Si estáis de acuerdo
o no, os agradecería que hicierais un comentario
y poder conocer vuestro punto de vista
Debatiendo sobre las cosas y conceptos, se ven desde
varios puntos de vista, siendo más objetivo, analizar los problemas y
encontrar las mejores soluciones.
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