jueves, 12 de marzo de 2015

10 Sevatur Feria Competitiva entre Destinos Turísticos

10 Sevatur Feria Competitiva entre Destinos Turísticos   
Siguiendo  el circuito de ferias de turismo, ya entrada la primavera se celebra Sevatur. Le sigue la feria Expovacaciones, que cese celebra en Bilbao, en el recinto de las ferias.  Expovacaciones, es la feria más importante  de las que se celebran en el norte de España. Está dirigida a un nicho de mercado  muy amplio  y con una alta capacidad de gasto en ocio.  Los vizcaínos, siempre han llevado la fama de  ser muy esplendidos en sus gastos. El Turismo  es una de las actividades de ocio  en que más gastan.  Por ello  esta feria Expovacaciones, es muy importante, desde el punto de vista numérico, como adquisitivo.  En mi opinión, esta es la feria en la que hay que  estar, si o si, ya que el volumen de potenciales clientes es muy alto, especialmente en el Turismo Rural.  Sevatur, siendo quizás la feria menos importante, en cuanto a expositores, (a pesar de que en 2015, se va a celebrar la 30ª edición)  también lo es por el número de visitantes, unos 18.000.
Sevatur, Una Feria Turística Muy Competitiva.
Comarca Urbasa Estella, Turismo Rural Navarra.



Al comienzo de cada año Fitur  es el inicio de las ferias de Turismo en España, siendo la más importante y numerosa en todos sus aspectos.

Poco después, en febrero, es el turno  de la feria Navartur, Feria del Turismo Rural de “Navarra Naturalmente”.

Esta feria en la última edición tuvo una afluencia de 30.000 visitantes. Navartur se complementa con la celebración del Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra.

En el mes de Marzo, es el turno de la feria de Donosti, Sevatur, que se celebra en el emblemático Palacio del Kursaal.
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Siguiendo  el circuito de ferias de turismo, ya entrada la primavera se celebra Sevatur. Le sigue la feria Expovacaciones, que cese celebra en Bilbao, en el recinto de las ferias.

Expovacaciones, es la feria más importante  de las que se celebran en el norte de España. Está dirigida a un nicho de mercado  muy amplio  y con una alta capacidad de gasto en ocio.

Los vizcaínos, siempre han llevado la fama de  ser muy esplendidos en sus gastos. El Turismo  es una de las actividades de ocio  en que más gastan.

Por ello  esta feria Expovacaciones, es muy importante, desde el punto de vista numérico, como adquisitivo.

En mi opinión, esta es la feria en la que hay que  estar, si o si, ya que el volumen de potenciales clientes es muy alto, especialmente en el Turismo Rural.

Sevatur, siendo quizás la feria menos importante, en cuanto a expositores, (a pesar de que en 2015, se va a celebrar la 30ª edición)  también lo es por el número de visitantes, unos 18.000.

Sevatur, está lejos de Navartur que la visitaron en 2015 (30.000 personas)  y también de Expovacaciones     ( 100.000  visitantes).

Sin embargo, esta feria  de Donostia – San Sebastián, tiene mucha importancia,  especialmente para las CCAA y los Destinos Turísticos  perimetrales, ya que una parte importante de visitantes de fines de semana y puentes cortos, proceden  de Guipúzcoa.

Este  hecho lo conocen los gestores de las CCAA y los Lobbys turísticos, razón por la cual vienen a esta feria a promocionar, tanto sus productos como sus entornos y destinos turísticos.

Por ello, las ofertas turísticas que cada CCAA y destinos perimetrales con  Guipúzcoa  ofrecen, como por ejemplo Navarra, Cantabria, Rioja, Castilla, tendrán una fuerte competitividad, y tendrán que luchar entre ellas,  para poder atraer a turistas, viajeros y visitantes.

Los responsables políticos y gestores de los Lobbys turísticos, deben de ser conscientes, que los guipuzcoanos, especialmente los de Donosti, son viajeros y consumidores.

Si además  contabilizamos, empleando  los datos del Big Data,  se sabe que el nivel económico de estos potenciales clientes es alto. Por esta razón, su nivel de gasto turístico cuando salen  también lo es.

Dentro  de los nichos turísticos, hay que diferenciar claramente los diferentes tipos. Así de esta manera podemos diferenciar:

1º  TURISTAS: Son los que viajan en los Puentes  y en la época estival.

2º  VIAJEROS: Son las personas que viajan por, descanso, ocio o turismo, lo hacen en los fines de semana o en Puentes cortos.

3º  VISITANTES: En este grupo, incluimos a todas aquellas personas, que viajan o visitan un Entorno o Destino Turístico, pero que lo hacen en el mismo día.

Distinguiendo los diferentes tipos de nichos, es primordial, que los gestores turísticos  conozcan bien tanto los nichos, como las demandas y necesidades que cada nicho tiene.

Por esta razón,  con los datos obtenidos  del  Big Data,  podremos ofrecer  los servicios, los productos, entornos   y destinos, con los ingredientes  necesarios que demandan, necesitan y van a consumir  nuestros  potenciales clientes.

Un aspecto cabe mencionar en este apartado. Todo lo que hagamos, debe de tener un  interés real para cada nicho y para cada usuario. Si no es así, perderemos capacidad de atracción.


Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la segmentación de productos y servicios.

Por esta razón, todo lo que ofrezcamos  para cada nicho de mercado será  de su interés. De esta manera  seremos más directos y eficaces  en nuestras propuestas turísticas.

En esta 30ª edición de Sevatur, hay muchas CCAA muy activas en sus propuestas  y ofertas turísticas,  con la intención de captar la atención del público guipuzcoano,

Además de las CCAA perimetrales, que por su propio interés se esfuerzan  en ser más eficaces que su competencia, en cuanto a sus ofertas turísticas, hay otras provincias que también destacan por sus variadas e interesantes ofertas.

Entre estas provincias podemos destacar a:

1º   SORIA: Ya lo pudimos comprobar tamicen en Navartur.

La provincia soriana, la tierra de los Hongos y las Trufas Negras Melanosporum, está esforzándose en ofrecer de una manera  específica  y en solitario, toda su oferta turística.

A pesar  de ser una pequeña provincia, tiene un patrimonio  muy amplio  e interesante, que cabe destacar y por supuesto conocer y visitar.

Un aspecto que echamos en falta de Soria, es que pese al gran esfuerzo de trabajo y presupuesto que están realizando, en mi opinión, deberían de estructurar más y mejor su oferta turista.

Esta estructuración debería de ser, realizando una segmentación turística  más elaborada,  para que pueda ser  más atractiva y competitiva y dirigida a los diferentes nichos.

Es una pena que pese al gran esfuerzo, trabajo y dinero, les falte esta cuestión  para llegar a la excelencia.

Este aspecto de la estructuración, también les falta a otras CCAA, provincias y Lobbys, pero en esos casos, como tampoco se les ve que tengan muchas ganas de innovar y cambiar, pues no merece la pena mencionarlos.

En esta edición de Sevatur 2015, también  va a estar presente Formentera, con una innovadora idea de presentación de los contenidos turísticos.

Esta creativa idea, es mostrar a los visitantes, y posibles clientes de su destino turístico,  por mediación de unas gafas, por las cuales y en una visión de 360º,  poder visualizar virtualmente los servicios y especialmente las rutas turísticas que se proponen  como opción turística.


En mi opinión, es una idea muy buena pero solo utilizable por la persona que se pone las gafas y  está punto de información turística.

El problema es como conseguimos que cada turista que se acerque  a ese destino turístico pueda utilizarlas.

En este sentido vemos dos  condicionamientos:

1º  El logístico: No es posible que todo el mundo pueda optar a utilizar dichas gafas.

2ª El económico: Aun en el caso de que se quiera dotar  a los agentes turísticos de estas gafas, el montante económico  sería tan elevado que por esta razón yo lo veo inviable, a pesar de que es una idea muy buena y eficaz.


Por esta razón, aplicando los principios del BigData,  veo más factible ofrecer estos contenidos, de una manera estructurada, pero que puedan ser consumidos y  consultados, de una manera más sencilla y aun coste bajo, para que sean viables.

El objetivo de los innovadores del turismo, es que aplican el axioma de que  [todo contenido ofrecido a los turistas, debe de ser de su interés, debe adaptarse a sus necesidades, estar configurado en un formato que  ellos utilicen y adaptado a cada usuario].


La Presencia del Turismo Navarra en la Feria de Sevatur


Navarra Naturalmente”,  es diferente y  va a estar presente en esta feria de Sevatur.

Como ya vengo comentado  últimamente, les falta mucho trabajo que realizar para alcanzar un nivel óptimo y atractivo de generación de contenidos.

Es importante  que lo que ofrezcas, sea del interés real de los turistas. Para ellos todos los contenidos  deben de estar estructurados para las necesidades de cada nicho.

En mi opinión, esto no ocurre con los contenidos que ofrece  el “Reyno de Navarra”  tanto desde el punto de vista profesional, como de usuario.

Por otra parte, los contenidos ofrecidos, deben de contener  suficiente información para que sean prácticos y atractivos para cada usuario.

En mi opinión,  lo que ofrece el Turismo Navarra no es así. Y si digo esta afirmación es porque, nosotros desde el Clúster Turístico Urbasa Estella,  sí que creamos contenidos  con las características antes mencionadas.

Por esta razón, cuando los turistas comparan los que les ofrece Turismo Navarra y lo  que les ofrecemos nosotros, ellos mismos ven la diferencia,  tanto de los datos  como la utilidad práctica  de los mismos.

Son muchos los viajeros que nos comentan, que lo que  nosotros les ofrecemos, en cuanto a cantidad de información y el formato ofrecido, no se lo han dado en ninguno de los destinos en los cuales han estado.

Esta información es muy importante para nosotros. Por una parte,  porque sabemos que lo que les frecemos  cumple con sus expectativas y por otra parte,  conocemos también lo que hacen otros destinos competencia del nuestro.

De esta manera  somos conscientes que tenemos una ventaja competitiva respecto  a  otros Lobbys turísticos y a otros destinos competenciales del nuestro.

El Turismo de Navarra, tiene bastante empuje a nivel nacional. Especialmente el Turismo Rural. Pero si analizamos las razones por las cuales  tiene esta capacidad de atracción, empleando los datos del BigData, podemos comprobar porque tiene esa capacidad.

Las verdaderas causas, se deben más a razones exógenas que  a las acciones que desde el Gobierno de Navarra, realiza.

Ya sé que esta opinión  no le gusta al Sr. Director General de Turismo de Navarra, Carlos Erce Eguaras  [+] ”.

Pero no es una opinión, es un “AXIOMA” y lo voy a razonar.

En contra  de las manifestaciones públicas y Notas de Prensa, que  “ Carlos Erce Eguaras  [+] ”  y mi  amiga la Directora de Marketing y Productos Turísticos  “Carmen Oroz Iribarren “, como responsable de la promoción,  habitualmente realizan, la mayor y mejor promoción  del Turismo Navarra, no la realizan ellos con sus acciones.

“Las mejores campañas de marketing vienen relacionadas por cuestiones exógenas.”

Entre estos  motivos podemos citar los siguientes:


1º  EL CAMINO DE SANTIAGO:

Esta ruta  medieval cada vez tiene más practicantes. El motivo de tanta  participación,  es por inercia.

Además también influyen otros factores exógenos, como los libros que escriben celebridades  extranjeras, que motivan que personas de sus países, quieran realizar esta ruta.


2ª   LA PELICULA CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Una buena acción promocional de este entorno turístico de  Zugarramurdi.

Con la película de Alex de la Iglesia, hay que reconocer, que el número de turistas y visitantes al entorno de Zugarramurdi,  se ha visto notablemente aumentado.

El rodaje de esta película ha ayudado notablemente,  a conocer y a visitar  este pequeño pueblo del pirineo navarro.


3ª  PELICULA  LOS 8 APELLIDOS  VASCOS:

Esta película sí que ha tenido un gancho especial entre miles de personas en España.

Por esta razón, cada día son  más las personas que quieren venir a  Navarra Naturalmente a conocer los pueblos y escenarios donde se  rodó la película. Especialmente Leiza.


4ª    LA ESCRITORA  DE LA TRIOLOGIA DEL BAZTAN.

Este ha sido otro fenómeno  del marketing. Nadie pensaba, ni la propia escritora, que sus libros iban a tener tanto  poder mediático.

Hemos podido comprobar el efecto viral que una escritora puede conseguir al escribir 3 libros novelados, sobre la vida rural, de unos personajes locales, de un una zona del pirineo de Navarra.

La cantidad de personas que cada día vienen a descubrir los escenarios ficticios de las novelas, va cada día en aumento.

Tal es el interés turístico, que vecinos del valle, han creado un recorrido  turístico, adaptándolo a lo que la novela especifica. Además han creado una  Web específica para estas visitas.

Estas visitas guiadas, están teniendo mucha demanda y es uno de los atractivos turísticos  que Navarra está ofreciendo actualmente.


Otros Productos  Turísticos que Promociona  Reyno de Navarra en la Feria de Sevatur


Dentro de la oferta novedosa que el Turismo de Navarra ofrece en Sevatur, citamos La Ruta del Románico [+]

En mi opinión, para los nichos  turísticos del País Vasco, este es un tema de poco interés, a nivel de usuarios turísticos.

A los guipuzcoanos les gusta, la gastronomía, y la naturaleza.

Bajo mi punto de vista, este producto turístico está fuera de sus  prioridades y no creo que tenga una gran acogida.

Sin embargo Navarra Naturalmente”, sí que tiene productos y atractivos turísticos que los guipuzcoanos adoran de manera especial.

Uno son las Setas. Otro la Gastronomía. No nos olvidemos del  Senderismo y la BTT.

Por último la naturaleza. Este último aspecto, con los preciosos Hayedos existente en Navarra, es un factor muy importante de  atracción y uso por parte de los turistas guipuzcoanos.



La Ruta del Románico comprende
 los siguientes Monumentos:


1º   Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona.

2º   Catedral  de Santa María de Tudela.

3º   Iglesia Santa María Jus del Castillo, de Estella Lizarra

4º   Iglesia, el Santo Sepulcro, Estella Lizarra.

5º   Iglesia Pedro de la Rúa, y su Claustro, en la vieja Lizarra.

6º   Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada también en la antigua Ciudad Medieval de Estella Lizarra, siendo una de las mejores  exponentes del Románico de Navarra.

7º   Iglesia el Santo Sepulcro de Torres del Río.

8º   Iglesia San Pedro de Olite.

9º   Iglesia Santiago Apóstol en Sangüesa.

10   Iglesia  Santa María la Real  Sangüesa.

11º El Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina.

12º Iglesia  Santa María la Real  Sangüesa.

13º Iglesia de San Martín de Artaiz.

14º Monasterio Leyre.

15º Monasterio Irache.

16º Monasterio Iranzu.

17º Monasterio de la Oliva.





La Competitividad de las CCAA y los Destinos Turísticos y sus Contenidos ofrecidos en Sevatur

Para terminar, en Sevatur, vamos a ver y comprobar insitu  como las diferentes CCAA y Lobbys turísticos, compiten con sus contenidos para poder atraer al mayor número de viajeros y visitantes a nuestro destino.

Esta va a ser la dinámica que nos vamos a encontrar en los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que la oferta turística ha aumentado de una manera exagerada y por contra, la demanda  lo está haciendo de una manera muy tímida.

La competencia turista entre destinos ya  se está produciendo desde hace algún tiempo.

Dentro de poco,  comenzara la  competitividad entre los propios  Lobbys turísticos, de cada CCAA, para ir dirigiéndose  a la propia competencia zonal y local.

El turismo tal y como está, no tiene otra solución ni dinámica a medio plazo. No hay soluciones mágicas, por muchos mensajes que nos den los expertos.

Bajo mi punto de vista, si queremos ser competitivos, los gestores de los destinos turísticos, deben de cambiar sus estrategias, e innovar, especialmente  en la confección y promoción de sus contenidos.

Solo de esta manera, con actuaciones y visiones  innovadoras,  podremos adelantarnos a nuestra propia competencia, aunque sea nuestro propio vecino.

En esta feria de Sevatur, esta competitividad quizás sea mayor que en otras ferias turísticas, por la ubicación geográfica de Guipúzcoa y por la preferencia de sus habitantes.

Si estáis  de acuerdo o no, os agradecería que  hicierais un comentario y poder conocer vuestro punto de vista
Debatiendo sobre las cosas y conceptos, se ven desde varios puntos de vista, siendo más objetivo, analizar los problemas y encontrar  las mejores soluciones.


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