jueves, 10 de noviembre de 2016

46 Estella Lizarra Feria Ganado Jaca Navarra Novedades

46 Estella Lizarra Feria Ganado Jaca Navarra Novedades
................................

 Estella Lizarra Feria Ganado Jaca Navarra Novedades  www.casaruralurbasa.com
Estella Lizarra Feria Ganado
Jaca Navarra Novedades




La Feria de Ganado Jaca Navarra que se celebra todos los años en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, va a presentar en la edición de este año 2016 algunas novedades importantes.

El motivo de estos cambios es darle un impulso añadido a un evento  popular, tradicional y turístico, que intenta atraer a viajeros y visitantes, a la vieja Lizarra, en unas fechas que en Navarra, son festivas, pero no en otras CCAA.





 Los  Objetivos de la Feria
 Ganado Estella  Lizarra


La intención es buena y el objetivo también. Hay que intentar atraer más visitantes en fechas concretas.

De esta manera aumentar la actividad socioeconómica de la  vieja  Lizarra y por efecto de simpatía también, a toda la Comarca Urbasa Estella.

Otro hándicap que  tiene la  Feria de Ganado de Estella Lizarra, es que está muy cerca del puente de la constitución y este hecho condiciona, según toquen las  fechas, en el desplazamiento  de personas de CCAA diferentes de Navarra.

Pero a pesar de todo el número de visitantes es alto, aunque no todos son viajeros y pernoctan.

La mayoría  son visitantes que vienen a ver la feria, adquieren productos, unos comen y otros se van a sus domicilios.

Lo importante de estos eventos es que vengan  muchas personas y que haya mucho ambiente, social, festivo, gastronómico y turístico.

Este un aspecto que le viene muy bien  tanto a Estella Lizarra  como al resto de la  Merindad de Tierra Estella.

Otro factor importante  a tener en cuenta, es la actividad turística que se origina en el mes de diciembre.

Concretamente, según  un estudio realizado  por el Clúster Turístico Urbasa Estella, respecto  a  los porcentajes de ocupación en Turismo Rural  tenemos los siguientes  datos:



   
  Ø  Agosto       68,61% Ocupación en Turismo Rural.

Ø  Julio           32,08% Ocupación en Turismo Rural

Ø  Diciembre  28,83% Ocupación en Turismo Rural.
      



Si comparamos  la suma  de las pernoctaciones, de los meses de Julio y Diciembre, veremos que la suma total es de [61,91%]

Es decir es inferior en [6,70%] a los porcentajes conseguidos en el mes de Agosto.  [68,61%].

Sin lugar a dudas el mes de Agosto  es el mes estrella de todo el año, en cuanto a pernoctación.

Pero esto es un factor normal y que ocurre en la mayoría de destinos turísticos, al ser el mes vacacional por excelencia.

El ayuntamiento de Estella, quiere darle un nuevo impulso a las ferias, sin perder la esencia y el arraigo que desde hace lustros, esta feria de ganado caballar siempre ha tenido.

Pero por otra parte es cierto, que por la dinámica de la actividad ganadera de los últimos años, esta feria y otras que se celebran en otras partes de España, tienen mucho menos participación.

Por esta razón, los ganaderos, actualmente ya no emplean tanto estos eventos populares y festivos  para adquirir el ganado.



Las  Novedades de la Feria Ganado Estella  Lizarra



La novedad de esta edición  va a ser este año, la introducción en el programa de la feria, de un Exhibición del Caballo de Montura.

Se pretende con esta nueva programación dar a conocer al público, esta modalidad  del caballo, e incluso, también es uno de los objetos que se ha planteado, ofertar la compra de estos caballos de monta para el público.

De esta manera, sería una copia del formato de la feria  Jaca Navarra, Burguete, etc.

Bajo mi punto de vista, este  es un planteamiento muy acertado, ya que de esta manera serían muchas  las personas,  de este target concreto, pudieran acercarse  hasta la ciudad de la judería de Lizarra y así conseguir que el número de visitantes  sea mayor.

Este hecho en Marketing  Turístico es muy importante, ya que además del gasto que pudieran realizar estos nuevos visitantes,  tanto en Estella Lizarra, como a Comarca Urbasa Estella,  pueden  tener  protagonismo en otras facetas.

Si  los nuevos visitantes, les gusta la ciudad, los servicios y los atractivos turísticos que el destino les ofrece,  y además cumplen o superan sus expectativas, pueden convertirse en los mejores embajadores de destino.

En Turismo Rural  hay tres conceptos  fundamentales:

Ø   Atracción

Ø   Fidelización

Ø   Prescripción


Este evento de la feria de ganado,  es sin lugar a dudas un evento festivo, económico, social y turístico.

Por ello, esta celebración tiene los ingredientes necesarios y cumple perfectamente  las condiciones para poder conseguirlo.

Otro aspecto importante  del Marketing Turístico,  es que los gestores del destino,  deben  saber conseguir, que estos nuevos visitantes/turistas, se conviertan a su vez en  Buyer Person  o Lead, pero este tema lo dejo para  analizarlo en otra ocasión.



Las  Temáticas de la Feria Ganado Estella  Lizarra



Las temáticas a desarrollar en la feria son varias, vamos a  mencionarlas  por fecha de celebración:


Visitas Guiadas Feria Ganado Estella  Lizarra

La visita guiada a la Reliquia de San Andrés, en la Iglesia de San Pedro de la Rúa, se volverá a realizar como el año pasado.

En esta ocasión la visita se ha denominado  “La Quinta Esencia”.

Además de relatarnos la historia de la Reliquia de San Andrés  también nos mostrará cómo es la Iglesia de San Pedro de la Rúa; que es la decana de la ciudad medieval de Estella  Lizarra.

También se recorrerán  todas  las plazas de la vieja  Lizarra y se explicará,  la relación de cada una de ellas  con las Ferias de San Andrés.

La cita se celebrará el próximo sábado  3 diciembre por la tarde.



Cata de Pincho de Potro Feria Ganado Estella  Lizarra

Una parte importante de la celebración de las ferias es la cata,  degustaciones relacionadas con los productos gastronómicos de la merindad.

Desde hace  no muchos años, se incorporó  la degustación de pinchos de Potro.

La noche anterior se prepara el potro  que poco a poco se va asando con leña para que a la maña siguiente este tierno y se puedan preparar  una cantidad importante de pinchos.

Los beneficios obtenidos  con la venta de estos  pinchos se entregaran como una causa  benéfica, a la Asociación de Amigos del  Sahara.

La degustación se realizará el sábado por la mañana  en la Plaza de Santiago


Cata  Cordero Asado Feria Ganado Estella  Lizarra

La Plaza  de San  Martín, será escenario el  domingo 4 de diciembre  por la mañana, de la degustación de pinchos de cordero asado en leña.

Es una buena oportunidad después de visitar  los numerosos puestos que se establecen en la calle de la Rúa, acercarse  hasta dicha  plaza y degustar este excelente producto de la gastronomía de la Comarca Urbasa Estella.


Concurso  Jaca  Navarra Feria Ganado Estella  Lizarra

Dentro de las Ferias de San Andrés un acto importante, primero por la participación y después por el significado, es el Concurso de Jaca  Navarra.

Esta raza autóctona  caballar de Navarra, desde hace años se está intentando conservarla.

Para ello concursos como el que se celebra en Estella Lizarra,  son un aliciente para  los propios ganaderos navarros.

Dentro del propio concurso se reparten diferentes premios valorando   ciertas peculiaridades de  esta raza.



Cata de  Vinos y Patés Feria Ganado Estella  Lizarra

Repitiendo  la experiencia de la edición del año pasado, se va a volver a celebrar una cata teatralizada.

En esta edición el maridaje de la cata  va a ser hibridando  los excelentes vinos de Tierra  Estella   y el Paté.

Estos dos productos  hacen un buen maridaje y que las personas que quieran podrán asistir, de manera gratuita a esta peculiar cata  gastronómica.

El lugar de celebración es  el próximo domingo 4  diciembre  por la tarde.

El año pasado en la cata teatralizada de la cerveza, asistieron muchas  personas.

A ver si en esta nueva  carta  también asisten  muchas personas y se vuelve a realizar en ediciones posteriores.



Las  Novedades Feria Ganado Estella  Lizarra

Los concejales el ayuntamiento de Estella Lizarra, Regino Echave  de cultura y Marta  Astiz de Turismo, a petición  de los colectivos de la ciudad, tienen previsto cambiar el día de celebración de la Feria de Ganado, que tradicionalmente se ha celebrado en domingo y pasarla al sábado.

El motivo principal que ellos argumentan para realizar este cambio es, para intentar que la gente que se acerca hasta Lizarra, se quede, pernoctando el fin de semana.

Una idea loable pero difícil de conseguir, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, viajeros, visitantes y turistas.

Probablemente  vendrán menos visitantes, al no ser día  festivo. Pero por otra parte, el  número de viajeros será superior, especialmente de CCAA más lejanas y entonces podrían pernoctar.

Otro factor que también influirá, es el programa que se planifique en esos  días.

Pero quizás el elemento  más condicionante es sin lugar a dudas,  la coincidencia o no, con el Puente de la Inmaculada de los días 6 y 8 de diciembre.

En 2017  la fecha será el sábado día 2 diciembre, muy lejos de las fecha del puente.

Con un programa variado e incluyendo  actividades diversas a las ya programadas, es un atractivo especial, para poder atraer el interés emocional de potenciales  visitantes

Hay que tener en cuenta, que los viajeros y visitantes se mueven principalmente  por emociones y es el destino, el que tiene que saber llegar a esa parte emocional.

Veremos  a ver qué actividades se programan y el comportamiento  y aceptación que en esta edición de 2016,  tiene entre las personas que visiten Estella Lizarra.

La Ciudad Medieval  de Estella Lizarra, debe de ser una ciudad viva en todos los aspectos. Para ello deben de conocer los gustos, necesidades y demandas de los viajeros que nos visiten.

La Feria de Ganado Jaca Navarra que se celebra la vieja  Lizarra, debe de conseguir aumentar la ocupación de Turismo  Rural y a su vez mostrar  los contenidos turísticos que la ciudad y la Comarca  Urbasa Estella dispone y oferta.

Solo así se podrá conseguir que los usuarios se queden encantados, se fidelicen y sobre todo nos prescriban

Solo así se podrá conseguir que los usuarios se queden encantados, se fidelicen y sobre todo nos prescriban

No hay comentarios:

Publicar un comentario