Javier López, Concejal Turismo Estella Lizarra |
Las elecciones cada 4 años, los políticos y las personas de las agrupaciones independientes, se doblegan de sus pedestales, y solicitan a sus vecinos, el favor de que les voten, para conseguir alguna representación, en algún ayuntamiento.
Durante las últimas semanas, he estado siguiendo con interés, los programas y las declaraciones de los pretendientes a los cargos electos del ayuntamiento de Estella Lizarra y algunos de Tierra Estella.
En un principio, ya me
imaginaba que las propuestas que nos iban a exponer, no serían muchas y estas,
tampoco serían muy innovadores.
Tenía ese presentimiento en
función de que, conociendo a la mayoría
de personas que se dedican al mundo del turismo en la "Comarca Urbasa Estella".
En segundo lugar, sabiendo de
su nivel de conocimientos y la motivación que tienen para aprender y sobre todo,
para innovar, tanto en la gestión, promoción y la comercialización, grandes
sorpresas no iba a ver.
Efectivamente, los cargos
electos a ocupar las sillas de los ayuntamientos, su nivel de conocimientos del
turismo son paupérrimos.
Este factor se puede
consideran normal. Pero lo que sorprende,
es la poca sapiencia que los gestores de los Lobbys turísticos tienen.
Hacer programas turísticos
con las propuestas que han expuesto, especialmente en la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, es carecer del foco necesario, conocer las posibilidades
reales que una ciudad de la categoría y recursos turísticos como es
Estella Lizarra.
Las necesidades turísticas y
los proyectos de gestión y creación de contenidos es muy grande.
Pretender con el programa de
intenciones, mejorar y potenciar el turismo de la vieja Lizarra, me parece cuando menos pretencioso.
“Marca Navarra Naturalmente [+]" |
Por mi trabajo suelo viajar a otras CCAA de España, y puedo afirmar que hay pocas zonas, que tengan el patrimonio de “La Merindad Tierra Estella”.
** La "Comarca *Urbasa *Estella ", que nosotros promocionamos a través del “Clúster Urbasa Estella ", es sin lugar a dudas, una de las principales comarcas de atracción de turistas de la Comunidad Foral, y que puede competir en cuanto a patrimonio, con las principales zonas turísticas de España, en Turismo de Interior y Turismo Rural.
Hay que resaltar, que en nuestro trabajo de Gestión.,
Promoción Comercialización de
nuestro destino, utilizamos, nuestra marca primaria que es "Navarra Naturalmente ".
De esta manera, podemos
tener un abanico mayor de posibilidades, a la hora de
crear y difundir todos los contenidos turísticos que tenemos.
Realizando un análisis comparativo,
entre las propuestas que han presentado todos los candidatos a ocupar los
ayuntamientos, y los proyectos que nosotros estamos implementando, hay una
gran diferencia, tanto a nivel cualitativo
como cuantitativo.
Es una pena, que la
colaboración entre las entidades públicas y las Pymes privadas, no sea más
estrecha y colaborativa.
Y digo que es una pena,
porque se están perdiendo muchas oportunidades de poder realizar muchos proyectos
que servirían a la merindad, a tener mayor capacidad de atraer a los
cientos de viajeros que cada año vienen a descubrir Navarra, pero eligen otras zonas de la comunidad foral para su estancia.
Dentro
de la Merindad de Tierra Estella, hay que distinguir 2 zonas concretas:
Cada una
de ellas, tiene diferentes pueblos y distintos patrimonios turísticos para
gestionarlos y ponerlos en valor, para poder dar un mayor y mejor servicio turístico.
Otro aspecto a reseñar es, que en septiembre, se elegirá a
los gestores del “Consorcio Turístico de Tierra Estella è [+]”.
Será entonces cuando
conozcamos a los protagonistas y saber que van hacer con el turismo y cuáles
serán los planes que van a realizar.
“La Merindad Tierra Estella sus Gestores Turísticos y los dirigentes de los Lobbys de Poder.” Javier Saénz de Jauregui y Lareano Martinez. |
.
“Marca Navarra Naturalmente [+]" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario